José Simeón Cañas
Jose+Simeon+Ca%25C3%25B1as.jpg

Biografía

El presbítero y doctor José Simeón Cañas y Villacorta nació en el barrio de Santa Lucía de la ciudad de Zacatecoluca (hoy barrio El Centro) el 18 de febrero de 1767. Fue el tercero de ocho hermanos
del matrimonio de Pablo de Cañas y Lucía de Villacorta y Barahona.
Tenía tres hermanos (Rafael, Domingo y Francisco Ignacio) y cinco hermanas. Ingresó en el Colegio Tridentino de la ciudad de Guatemala el mismo día que su hermano Francisco Ignacio, el 5 de julio de 1782 y egresó el 16 de diciembre de 1791 con el título de bachiller de Sagrada Teología, título que logró en la Universidad.
Se mantuvo en su congregación de San Felipe Neri, desde 1821 hasta la convocación de la Asamblea Nacional Constituyente donde fue electo diputado por el partido de Zacatecoluca. Junto a Matías Delgado, el Dr Pedro Molina, Francisco Flores y Felipe Vega suscribió el dictamen relativo a la independencia absoluta, el cual fue votado en junio de 1823.
Se sabe, por otra parte, que cerca de 1826 se trasladó a residir a la ciudad de San Vicente de Austria, donde fue testigo de la insurrección nonualca de Anastasio Aquino (1833) y de la peste del cólera morbus (1837-1838), de la que se infectó y murió poco tiempo después.
“Vengo arrastrándome y si estuviera agonizando, agonizante vendría para hacer una proposición benéfica a la humanidad desvalida. Con toda la energía con que debe un diputado promover los asuntos interesantes a la Patria, pido, ante todas las cosas y en la sesión del día, se declaren ciudadanos libres nuestros hermanos esclavos”.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License